ANOREXIA NERVIOSA



El término anorexia, aunque etimológicamente significa pérdida del apetito (derivado del prefijo "an" y del griego "orexis") no está adecuadamente expresado, pues las personas con anorexia nerviosa se niegan a comer para conseguir la delgadez, pero la sensación de hambre puede estar presente, no sólo al inicio de la enfermedad, sino también durante ésta.



Clínicamente se considera a la anorexia nerviosa como un síndrome, cuyas características esenciales son: rechazo a mantener el peso corporal mínimo normal, miedo intenso a ganar peso, alteración significativa de la percepción de la forma o tamaño del cuerpo y la aparición de la amenorrea (ausencia de menstruación) en las mujeres.

La anorexia nerviosa se presenta fundamentalmente en el sexo femenino (menos del 10 % de las personas anoréxicas son del sexo masculino). La incidencia de la anorexia nerviosa ha aumentado alarmantemente en las últimas dos décadas, principalmente en mujeres adolescentes,y se ha convertido en un problema de salud importante. La conducta aberrante de falta de apetito, subyace a otros padecimientos psiquiátricos como el trastorno obsesivo compulsivo, depresión o ansiedad.




Leave reply

Back to Top